Ciclo menstrual

Es parte de la conversación diaria entre mujeres hablar del ciclo menstrual, pero realmente ¿cuánto sabemos de este proceso mensual que ocurre en el cuerpo de la mujer?

Te invitamos a conocer mejor como identificar las fases de tu ciclo menstrual para entender qué sucede en sus tres etapas:

Fase Folicular, esta etapa se lleva a cabo antes de la liberación del óvulo. Comienza el 1 día del ciclo extendiéndose hasta el día 14 (aproximadamente). En esta etapa se desarrollan los folículos que contienen al óvulo, madurando gracias a la hormona folículo estimulante (FSH). Cuando los folículos alcanzan su total madurez se libera el óvulo, proceso conocido como ovulación. Durante estos días los niveles de estrógeno y progesterona se incrementan.

Fase Ovulatoria, durante este período se encuentran los días fértiles, debido a que son días cercanos a la ovulación. Esta etapa dura entre 16 y 32 de horas y finaliza con la liberación del óvulo después de unas 10 a 12 horas del aumento de la hormona luteinizante. Aquí el óvulo una vez liberado, tiene como máximo 12 horas para ser fertilizado.

Fase Lútea, va desde el día 15 al 28 (aproximadamente) del ciclo menstrual, y es aquí donde el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo o se inicie nuevamente la menstruación. Debido a que los niveles hormonales de estrógeno y progesterona aumentan, hay mujeres que manifiestan mayor sensibilidad en sus mamas. Si el embarazo no se lleva a cabo, el óvulo se descarta y comienza el ciclo menstrual.

Mitos y verdades

No se puede hacer ejercicio durante la menstruación

Falso: para la mayoría de las mujeres es todo lo contrario, ya que el tener actividad durante estos días puede disminuir las molestias del ciclo menstrual.

No se puede quedar embarazada durante la menstruación

Falso: es menos probable, pero no imposible. Recuerda que los espermatozoides están vivos hasta 72 horas dentro de la vagina.

Si los ciclos menstruales comienzan a temprana edad la menopausia se adelantará

Falso: la mujer llega a la pubertad con cerca de 250 mil óvulos y se estima que se utilizarán menos de 10 mil para llevar a cabo las 400 ovulaciones de la vida fértil, con este cálculo tenemos unos 200 mil óvulos de exceso. Entendiendo esto, no existe relación entre el inicio y fin del ciclo menstrual.